‘An Instagram Story’, una apuesta no-convencional que retratar una realidad social actual. Demostrando que en la creación artística no hay estándares.

Roberto Pérez Toledo (@mividarueda) es un realizador español que ha cosechado más de un éxito en diversos festivales de Cine. Sus cortos, disponibles en el canal de YouTube, reciben decenas y cientos de miles de visualizaciones. Por lo general, se tratan de puestas en escena sencillas y pocos personajes. A través del diálogo, se plantean cuestiones más profundas relacionadas con las relaciones de pareja y el amor. Sin embargo, con ‘An Instagram Story’ apuesta por una técnica diferente. Con lo cual demuestra que en el campo de la creación artística no hay estándares.

'An Instagram Story' demuestra que en el campo de la creación artística no hay estándares. comparte con tus seguidores

Una historia contada por un perfil social

‘An Instagram Story’ es un corto al que podríamos calificar de experimental. El trabajo está compuesto por 102 fotografías a proporción 1:1, con filtros, marcos y una voz en off. De esta forma, nos cuenta una historia como la que podrían contar nuestras propias redes sociales. Y es que los perfiles virtuales dicen más de lo que creemos sobre nosotros mismos. Y es esta —quizá— la premisa que inspiró la realización de este cortometraje.

Malena (Claudia Traisac) es una joven estudiante de moda. Se define a sí misma a través de las fotografías de su cuenta en Instagram, en la cual predominan los Selfies. Malena es obsesiva con la mencionada red social; en su autodescripción incluye datos como cantidad de seguidores (o fans, como ella los llama), filtros favoritos y tendencias. Los datos son dados como si fuera información relevante para tal propósito.

Además, Malena plantea su dilema en cuanto a la presencia de dos chicos en su vida (Nacho y Jorge). Cada uno con sus virtudes y defectos, de los cuales parte la indecisión de ella. Lo curioso del caso, por supuesto, es que Malena hace sus comparaciones empleando argumentos relativos al Instagram. Jorge usa marcos para sus fotos, pero tiene ojos azules “perfectos para el filtro Amaro”; sus fotos logran más de mil likes. Mientras tanto, Nacho apenas se acerca a los cuatrocientos.

Una lectura entrelíneas

Pérez Toledo nos cuenta una historia desde el punto de vista más intrínseco de su protagonista. Una voz llena de carácter, con el apoyo de fotografías meticulosamente planeadas. Nos permite leer entre líneas una intención implícita de la narración: señalar la excesiva preocupación por el juicio social.

Lee también:  Trilogía Before: porque el romance no tiene que ser cursi

Desde la perspectiva de Malena, guardar las apariencias es importante. Y aunque ella sostiene que lo suyo no es el postureo (de Poser, en inglés), sus fotos y texto nos dicen todo lo contrario. Instagramear lo que come o lee es una forma de demostrar sus virtudes. Los filtros, un medio para moldear su realidad. Los likes, el refuerzo positivo. Todo ello forma parte de la identidad de la red social Instagram. Al estar diseñada para la publicación de imágenes visuales, es natural pensar en aplicaciones más superficiales (siempre, con excepciones).

An Instagram Story: un corto con fans y haters

Tres minutos que, definitivamente, retratan una realidad social actual. Algo que va más allá de una inofensiva Selfie o una determinada red social; nos habla de una conducta humana real, cuyo responsable —probablemente— no es la tecnología moderna. Pero ha encontrado en ella un medio perfecto para canalizarla.

Tres minutos que retratan una realidad social actual que va más allá de una Selfie. debo twittear esto

“Una historia de Instagram” es un cortometraje no convencional que, como Malena, tiene en la Red sus fans y haters. No dejes de compartirlo con tus seguidores y comentar tus impresiones.