Quieres chocolatico, un cortometraje de una historia cotidiana de gran significado, realizado por estudiantes de la Universidad de Los Andes (Venezuela).

Adrineli Canelón (@adrimariazl), estudiante de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (Venezuela), realizó este cortometraje titulado ¿Quieres chocolatico? Un pequeño fragmento de historia que gira en torno a un suceso tan ordinario como un atraco y una golosina que se convierte en el título del cortometraje. Pero también es el elemento que cierra el lazo amistoso entre dos personajes aparentemente contrarios: ladrón y víctima.

Realizadores de ¿Quieres chocolatico?

Cándida (Venus Bastidas), una mujer adulta con serios problemas familiares, laborales, académicos y económicos, es víctima de un atraco. Esto provoca en ella un estallido emocional expresando el desastre que es su vida a Luis (Alberto Vásquez), el delincuente que la acosa. Este sujeto se conecta emocionalmente con la mujer debido a la situación que ésta afronta.

Vínculo emocional a partir de lo tosco

Desde los primeros planos, la estética rústica y popular del barrio con aceras, escalas y paredes de cemento desnudo, se pone en evidencia. Esto le da al corto un ambiente cotidiano que nos evoca la realidad que todos vivimos a diario. Es el primer paso para vincularnos con los personajes y sus emociones. Sumado a ello, una serie de chistes durante todo el corto, lanzados por un sujeto pintoresco (muy bien interpretado, por cierto) que en principio se perfila como el estereotipo antagónico.

Los personajes y sus roles en escena

Los personajes se introducen de inmediato y los vemos caminar el uno hacia el otro. La mujer baja por una pendiente y el delincuente cambia su rumbo para ir tras ella. Ese descenso es, en sí mismo, un elemento significante que modifica negativamente la situación de la protagonista. Es entonces cuando sucede el atraco y Cándida, nerviosa, le pide al hombre que no la robe. Al darse cuenta que la mujer es nieta de una señora con quien simpatiza, Luis se muestra indulgente. Cándida aprovecha para vaciar toda su frustración, situación que los realizadores se encargaron de enfatizar acertadamente.

Lee también:  Arrival: el nuevo horizonte de la ciencia ficción

Quieres chocolatico

Después de tal descarga, la situación vuelve a cambiar y la relación entre los personajes se transforma. Esto se expresa simbólicamente cuando ambos intercambian lugares en la pantalla; Cándida pasa de izquierda a derecha y se sienta en la escala, mientras Luis la acompaña al otro lado. En una conversación mucho más cercana los dos personajes armonizan y establecen una relación amistosa. Luis termina ofreciéndole ayuda para llevarla (y hasta pagarle el pasaje) hasta la iglesia, donde el ‘curita Francisco’ la ayudaría con sus problemas. Ambos suben nuevamente la pendiente (cambio positivo de situación) y Cándida le agradece con la cordial oferta: ¿Quieres chocolatico?

Personalmente, el corto significó el consenso social entre quienes tenemos perspectivas distintas, correctas o equivocadas, por medio de aquellos problemas y emociones que nos hacen humanos. Un mensaje idealista a través de una historia cotidiana y un dulce arreglo. La situación podría dar pie a más de una interpretación, ¿no crees? Nos gustaría leer la tuya. Comenta este artículo y comparte con tus amigos.

¡Quiero COMPARTIR ahora!