El abrazo de la serpiente‘, el filme latinoamericano más galardonado del año 2015. Un viaje místico donde el tiempo se difumina entre pasado y presente.

Ganadora de 8 premios Macondo en Colombia. También galardonada con el Art Cinema Award en el Festival de Cannes en Francia. Nominada al Festival de San Sebastián en España. Mejor Película en el Festival del Mar de la Plata en Argentina. Nominada a Mejor Película Extranjera en los premios Independent Spirit y nominada al Oscar como Mejor Película de habla no inglesa. Sin lugar a dudas, la cinta colombiana ‘El abrazo de la serpiente’ (Dir. Ciro Guerra) se convirtió en el filme latinoamericano más galardonado del año 2015. Contundente ejemplo de cómo el cine hispanohablante se ha labrado un prestigioso camino. Brillando en cualquier festival cinematográfico a nivel mundial en las primeras décadas del siglo XXI.

El Cine Etnográfico de ‘El Abrazo de la Serpiente’

‘El abrazo de la serpiente’ es una coproducción argentina-colombo-venezolana filmada en la Reserva Indígena de Vaupés, en plena selva colombiana. Entre lo histórico y fantástico, narra las memorias del explorador alemán Theodor Von Martius a su paso por la selva Amazónica de finales del siglo XIX. Junto al chaman Karamakate, viajarán hasta el corazón de la jungla para encontrar la “Yakruna”; una poderosa planta que tiene la capacidad de enseñar a soñar.

A pesar de ser un filme donde se aprecia la exuberante belleza y majestuosidad de la selva; la cinta de Guerra es fotografiada en un hermoso blanco y negro que no le resta un ápice de grandiosidad. Esto, gracias a las hipnóticas imágenes captadas y elaboradas por el lente de David Gallego. Junto a la música de Nascuy Linares, enmarcan la historia dentro del género de “Cine Etnográfico”.

El Abrazo de la Serpiente, su fotografía en blanco y negro no le resta un ápice de grandiosidad debo twittearlo ahora

Un viaje al corazón de las tinieblas

Pero ‘El abrazo de la serpiente’ no es una película que únicamente describe las costumbres indígenas y los desafueros del hombre blanco justificados en la “civilización del buen salvaje”. El filme de Guerra es un viaje “al corazón de las tinieblas”, un sombrío recorrido hacia el lado más oscuro de la naturaleza humana. Un viaje iniciático y místico donde el tiempo se difumina entre pasado y presente.

Lee también:  Quieres chocolatico: una expresión al consenso social

Un sombrío recorrido hacia el lado más oscuro de la naturaleza humana. ~El Abrazo de la Serpiente cuéntale a tus seguidores

Apenas una delgada línea argumental une a unos personajes necesitados de salvación (Von Martius, Karamakate y Evans); así como a otros envueltos dentro de una vorágine de violencia, locura, fanatismo religioso y depredación colonialista. El rio (como metáfora de la serpiente) es el medio que lleva al hombre a su propio descubrimiento o a su auto destrucción. Donde el implacable “Dios Verde” les permite a algunos de sus hijos descubrir los secretos ocultos de la naturaleza; mientras que a otros se los devora sin misericordia alguna.