Cine en el cine‘: películas cuyo argumento gira en torno al cine mismo. Toda una experiencia extrasensorial para quienes apreciamos el séptimo arte.

Para un cinéfilo, pocos placeres en la vida son tan grandes como ver una buena película. Admirar una exquisita fotografía, unos personajes bien construidos o diálogos maravillosamente escritos. Pero cuando encuentra todo lo que le apasiona, narrado en el lenguaje para el cual ha desarrollado toda su sensibilidad; la experiencia se vuelve casi extracorporal.

Esto es lo que suele ocurrir con el Cine en el Cine: películas cuyo argumento gira en torno al cine mismo. Nos sumergimos a través de la narrativa cinematográfica en el proceso de creación del séptimo arte. O asistimos a una historia que exalta el placer que solo un cinéfilo conoce en toda su extensión.

En este artículo recordaremos cinco películas de ‘Cine en el Cine’ que conmovieron nuestro Yo Cinéfilo interno:

‘Nuovo Cinema Paradiso’ (Giuseppe Tornatore, 1988)

Un clásico del cine italiano, ganador (entre otros premios) del Oscar a mejor película de habla no inglesa en 1990. Musicalizado por el —también, dos veces— ganador del Oscar (2007 y 2016), Ennio Morricone. Nuovo Cinema Paradiso cuenta la historia del pequeño Salvatore (Totó) y su amor creciente hacia la nueva maravilla que era el cine en la época. El humilde pueblo de Totó contaba tan solo con una sala de proyección para este espectáculo, la de su amigo Alfredo. A través de la emotiva amistad de Alfredo y Totó, se nos permite vivir en primera fila lo extraordinario que era ver nacer el arte de la cinematografía.

‘Hitchcock’ (Sacha Gervasi, 2012)

Uno de los cineastas más reconocidos y admirados a nivel mundial es el británico Alfred Hitchcock. Además de su filmografía, nutrida y vanguardista, le rodean una serie de anécdotas curiosas relacionadas con su carácter y genio cinematográfico. En el film de Sacha Gervasi, Hitchcock, protagonizado por Anthony Hopkins, con la participación de Scarlett Johansson como Janet Leigh; se narra una parte crucial de la carrera del afamado director, específicamente en el proceso de realización de su obra maestra, Psicosis (1960).

Después de haber presentado ‘Con la muerte en los talones’, Hitch se hallaba en el punto más alto de su vida profesional (hasta el momento). Pero se planteaba un reto aún mayor, que no encontraba el apoyo de las productoras, las cuales lo consideraban un fracaso. Hitchcock decide llevarlo a buen puerto contra viento y marea, resultando convertirse en su obra más aclamada. Una enseñanza para todo realizador joven y una invitación para confiar en sus ideas.

‘Chaplin’ (Richard Attenborough, 1992)

Otro cineasta que ha pasado a la historia como uno de los más influyentes del cine es Charles Chaplin. Al igual que Hitchcock, nació en Inglaterra y forjó gran parte de su carrera en los Estados Unidos de América. Richard Attenborough le rinde homenaje al intérprete de Charlot con Chaplin, un film divertido y emotivo que captura su esencia artística. Un biopic del controversial genio de la comedia cinematográfica, coronada con la interpretación magistral de Robert Downey Jr. La crítica ha sido severa con la obra de Attenborough, pero no resulta un intento demasiado fallido de honrar la obra de Chaplin; tal vez su carencia más importante sea no estar a la altura del arte que la inspiró.

Lee también:  Muži v naději: un romance erótico multisabor

‘The Dreamers’ (Bernardo Bertolucci, 2003)

Muy pocos genios podrían parir una obra como The Dreamers (Soñadores). El maestro Bernardo Bertolucci, quien realizó además joyas como ‘El Último Emperador‘ (1987) o ‘El Último Tango en París‘ (1972); ofrece un film que derrocha sensualidad y envuelve una historia de amor íntimo-fraternal en torno al cine. En ella brotan referencias cinematográficas por doquier a lo largo de toda la película. Todo un deleite para los cinéfilos del mundo que sabrán evocar muchas de ellas, y tal vez dejarán escapar algún guiño sutil.

‘The Deal’ (Steven Schachter, 2008)

El último título de esta lista rompe con la línea trazada por las películas anteriores. The Deal es una comedia estadounidense con la fórmula comercial clásica del género. Pero su argumento se centra en la producción de un film. Las circunstancias disparatadas no pueden faltar y todo se vuelve en contra de la realización del proyecto. Se convierte en un completo dolor de cabeza para los productores. En este caso, más que ser un placer para un cinéfilo (propiamente dicho), lo es más para un realizador cinematográfico.  Este, seguramente, verá reflejado de manera satírica parte de sus gajes de oficio en las divertidas situaciones de la historia.

Son estos algunos casos destacables de películas que giran en torno al mundo del cine. Todos aquellos que tenemos alguna relación con la realización o apreciación cinematográfica nos sentiremos identificados.

Si te consideras un cinéfilo y has visto estos o algún otro film de Cine en el Cine que te haya gustado; deja tus comentarios debajo y comparte con tus amigos cinéfilos este artículo.

¡Quiero COMPARTIR ahora!