Todo aprendiz a guionista se hace alguna vez esta pregunta: ¿’Cómo se escribe un guion‘? La respuesta puede ser un poco decepcionante. Pero es muy real.

La creación de una película es un proceso complejo e incierto. Complejo, porque en él intervienen innumerables factores y actores; se nutre de una gran cantidad de fuentes intelectuales y creativas; e involucra muchas etapas en el proceso. Además, todo está tan fuertemente interconectado entre sí que, si un módulo falla, todo el sistema se tambalea. Por otra parte, también es incierto porque no es posible decir que exista un método infalible para crear una película. Cada caso es único y el proceso se adapta a él.

Sin embargo, lo que sí podemos decir con certeza es que existe un primer paso (casi) imprescindible; y que de su correcta ejecución, depende crear una pieza audiovisual de ficción con oportunidades reales de éxito. Este primer paso, es el Guion. Nótese que escribí “con oportunidades reales de éxito” en lugar de simplemente “con éxito”. Y es que, como reza una máxima atribuida a Jean-Claude Carrière: “Un buen guion no garantiza una buena película; pero si no hay un buen guion, no habrá una buena película. Hay buenos guiones que no son grandes películas; pero no hay buena película sin un buen guion detrás.”

Hay buenos guiones que no son grandes películas; pero no hay buena película sin buen guion. debo twittearlo ahora

La pregunta del millón: ¿’Cómo se escribe un guion’?

Ahora, llegamos a la pregunta del millón: ¿’cómo se escribe un guion’? Volvamos un momento al principio de este artículo. Porque sí, así es: la escritura de un guion (también) es un proceso complejo e incierto. No hay pautas, no hay reglas. No existe la receta mágica de cómo se escribe un guion. Pero hay algunos principios básicos y métodos propuestos por diferentes autores para llegar al guion.

En este caso, vamos a plantear un método sencillo, muy básico e incompleto. Pero que servirá como mapa para aquellos estudiantes o aficionados que quieran escribir su primer guion. Sobre todo, para aquellos que no están seguros por dónde empezar. El método está basado en la técnica del escritor y guionista norteamericano Syd Field, en su libro “El Manual de Guionista”.

Lee también:  Arrival: el nuevo horizonte de la ciencia ficción

Un cuestionamiento necesario

Paradójicamente, el título del libro de Field, así como el título de este artículo, no pretenden dar a entender al lector que exista tal cosa como un manual de cómo se escribe un guion. Sin embargo, este es un cuestionamiento, por lo menos, necesario para todo guionista novel. Todos, en algún momento, quisiéramos que existiese ‘la fórmula secreta’.

Cómo se escribe un guion. Todo guionista novel quisiera que existiese 'la fórmula secreta'. comparte con tus seguidores

Pero la realidad es mucho más decepcionante. Cada guionista debe desarrollar su propia fórmula. De hecho, cada guion que escriba alterará esa fórmula. Más aún, cada palabra que plasme en el papel, lo forzará a evaluar y, tal vez, replantear su fórmula. Con esto, no se quiere decir que ser guionista es la profesión más difícil que existe en el cine. Pero tampoco es la más sencilla que digamos.

Una advertencia temprana

Simplemente, queremos desde ya advertir al aprendiz de guionista de una realidad. Que no debe creer nunca en promesas de falsos gurús que ofrecen “el método definitivo” de cómo se escribe un guion. Lo que sí es perfectamente válido, y enormemente útil para iniciar en el camino de formación como guionista; es el valerse de los consejos y técnicas formuladas por los teóricos del guion.

Cómo se escribeun guion

En la segunda parte de este artículo, la cual se publicará en los próximos días, ofreceremos un método basado en el libro “El Manual del Guionista” de Syd Field. Para leerlo, mantente atento al blog de MacGuffin Lab. en la categoría Claquetas, pensada especialmente para estudiantes de cine y medios audiovisuales. O más sencillo aún, suscríbete al boletín de novedades del blog y te haremos llegar el artículo directo a tu bandeja de entrada. Solo tienes que indicar tu dirección de correo electrónico aquí debajo y nosotros nos encargaremos del resto.

Courier12 (Bonus)

BONUS

Si el Guion es lo tuyo (o quieres que lo sea), te invitamos a seguir una serie de videotutoriales que MacGuffin Lab. estrenará muy pronto. Se titula Courier12, y lo anunciamos como “lecciones y anti-lecciones de Guion Cinematográfico”. Porque, aunque son de tipo educativo, no son verdades absolutas. Se ofrecen las pautas, reglas y normas con dos objetivos: respetarlas o romperlas.