¿Sabes qué es MacGuffin? Este artículo es para ti. En especial, si te apasiona Star Wars, porque el MacGuffin también llega a las galaxias muy muy lejanas.

¿Qué es un MacGuffin?

Un MacGuffin es un término usado en el cine, específicamente en el ámbito del guión. No es otra cosa que una excusa argumental utilizada para que los personajes y las situaciones hagan avanzar la trama. Pero, realmente, el objeto en sí tiene un valor irrelevante dentro de la acción del relato.

Puede ser cualquier cosa. Un maletín, una formula, un botín, documentos, diamantes, un recuerdo, un nombre, incluso algo desconocido. Solo es necesario que este ardid cause el interés y suspenso suficiente para encauzar la historia hasta el clímax final.

El término fue acuñado por el maestro Alfred Hitchcock. Él lo explicó de la siguiente manera: “En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos”. Pero el principio que lo define siempre ha existido de forma implícita dentro del cine y la literatura. Inclusive, etimológicamente la palabra MacGuffin no significa absolutamente nada.

En el “Ciudadano Kane” el MacGuffin es la enigmática frase Rosebud; un pasaporte es el MacGuffin de “Casablanca”; en “El Halcón Maltes”, una estatuilla; “Psicosis” tiene un robo de 40 000 dólares como MacGuffin; “Pulp Fiction” y “Ronin”, un maletín; en “Sospechosos Habituales” es el personaje llamado Keiser Sose;  en “El Gran Hotel Budapestuna pintura; y en la última entrega de la saga “Star Wars“, su subtitulo Rogue One es un MacGuffin con todas las de la ley.

Lee también:  Cinco películas que son un deleite para todo cinéfilo: Cine en el Cine

MacGuffin Galáctico

Star Wars: Rogue One, dirigida enérgicamente por Gareth Edwards, es el primero de varios spin-off de la franquicia creada por el mago George Lucas. El guión cuenta lo que todo el mundo conoce; salvo la novedad que como historia alterna se encuentra situada en un periodo antes de “Star Wars episodio IV: una nueva esperanza” (1977).

Una heroína extraviada (Felicity Jones), un soldado con una misión (Diego Luna), un villano reconvertido (Mads Mikkelsen), un extraño líder rebelde (Forest Whitaker), un nuevo y carismático robot (K-2SO). Todos en medio de la sempiterna lucha espacial entre el imperio y los rebeldes para destruir a “La Estrella de Muerte”. El sacrificio final alude al clásico “Los siete samuráis” del maestro Akira Kurosawa.

Sorprende la aparición de los fallecidos actores Peter Cushing y Carrie Fisher. Creados digitalmente, dan vida nuevamente a Grand Moff Tarkin y Leia Organa, respectivamente. La exquisita fotografía de ensoñación de Greig Fraser y la nueva banda sonora creada por Michael Giacchino nada tienen que envidiarle a sus antecesores.

Dicho esto, “Rouge One” es apenas un nombre ficticio, un falso código inventado por los rebeldes para robarse una nave imperial. Solo lo dicen una sola vez y ni siquiera es el Leitmotiv de toda la aventura. El MacGuffin hizo a la perfección su trabajo. ¿Conoces algún otro MacGuffin además de los que hemos mencionado? Menciónalo en los comentarios y comparte este dato con tus amigos. Veamos cuántos de ellos conocían este recurso.

¡Quiero COMPARTIR ahora!